7 esencias de estilo según Kitchener

John Kitchener creó el sistema de las 7 esencias de estilo inspirándose en sus precursoras, Harriet McJimsey y Belle Northrup. Junto con David Kibbe, ellos adoptan la idea de que la ropa, el peinado y el maquillaje deben estar en armonía con tu silueta, rostro y esencia.

 

¿Por qué la armonía es tan importante?

 

Porque si no armonizan, hay falta de concordancia. Es como si llevaras la ropa de otra persona, algo prestado que no pega para nada contigo.

 

Las Esencias de Estilo son:

  1. Dramática (yang imponente)
  2. Natural (yang atlética)
  3. Gamine (yang enérgica y humorística)
  4. Clásica (yin&yang, equilibrada)
  5. Romántica (yin sensual)
  6. Ingenue (yin delicada)
  7. Etérea (yin sabia)

CARACTERÍSTICAS DE LAS 7 ESENCIAS DE KITCHENER

DRAMÁTICA

La esencia Dramática es la que está asociada a la energía Yang. Es propia de una mujer imponente, decidida, fuerte y poderosa. También puede ser misteriosa y reservada. En el sistema de Kitchener, se le compara con una tigresa. 

 

Observación. Es diferente de la Esencia Dramática del sistema Kibbe

ROMÁNTICA

En el polo opuesto, está la mujer Romántica, de pura energía yin. La esencia Romántica es femenina, seductora, un tanto soñadora e idealista, con poder de seducción. Se trata de una feminidad madura, consciente de sí misma, una mujer con un magnetismo atractivo. 

CLÁSICA

Si mezclamos las esencias yin y yang, Romántica y Dramática, obtenemos una tipología equilibrada que tiene de energía masculina tanto como tiene de femenina. Es la Clásica.

 

El equilibrio está en su naturaleza. Es la mujer calmada, asentada, moderada y de buenos modeles. La mujer Clásica cuida los detalles y mide sus palabras. Tiene saber estar, una elegancia innata, que le sale de manera natural.

NATURAL

La esencia Natural es una re-interpretación de la energía Yang. Se trata de una energía masculina libre, atlética, y en constante movimiento. Su imagen es la de una mujer que ama la acción y necesita sentirse libre y relajada, por eso prefiere la ropa cómoda. Suele hacer deporte o pasar tiempo en la naturaleza.  Además, es abierta, sociable y cercana.

GAMINE

Hay una esencia que tiene mucho en común con la Natural, tanto, que a veces se les confunde. Es la Gamine, que se caracteriza por la jovialidad, la energía y la sociabilidad. Su representación es una mujer de aspecto juvenil o andrógino y estilo creativo. Es abierta, vivaz, sociable, tiene cierto aire travieso y sentido del humor.

INGENUE

Expresa una inocencia tierna. Es el «yin decorativo», es decir, posee una energía similar a la de los niños. Según Kitchener, suele ser complaciente, ya que que evita expresar una opinión contraria y se aleja de los conflictos. Su corazón es puro y sus intenciones transparentes. Sus hobbies, su estilo, la decoración de su espacio, todo nos hace creer que está en contacto con su niña interior.

 

Observación: En la mayoría de los casos, la esencia ingenue es secundaria. Puedes tener un 5-20% de esencia ingenue, pero es poco probable que sea tu esencia dominante. 

ETÉREA

Es sabia, introspectiva o mística. Nos recuerda a un ser mitológico o una diosa celestial. Parece haber nacido por error en esta época. La mujer que posee esta esencia necesita reconfortar su espíritu a través de la religión, la filosofía o la lectura.

La esencia etérea o angélica explora el alma o el espíritu.

CÓMO INTERPRETA KITCHENER LA ESENCIA

Las 7 esencias de estilo de John Kitchener se centran principalmente en tu rostro.  Tus rasgos faciales y mímica facial son las 2 fuentes de información que ayudan a Kitchener a identificar tu mezcla de esencias

 

Piensa en las esencias que componen tu mezcla como en unas piezas de puzzle. Son las distintas variantes de tu personalidad. En tu rostro, Kitchener lee tu personalidad innata y la personalidad formada, tu espíritu y los valores que te pasaron tus padres, las experiencias que viviste y cómo forjaron tu carácter. En tu rostro, el estilista detecta tu «yo» profesional, tu «yo» familiar y tu «yo» social. Cada una de estas piezas representan una esencia.

Si me preguntas cómo lo hace Kitchener, la verdad es que no lo sé (puedes contactar con él aquí). Sólo sé cómo lo hago yo, aplicando mi lógica. 

CÓMO INTERPRETO YO LA ESENCIA

Sin falsa humildad, reconozco que no tengo el talento de Kitchener, así que me es imposible leer en tu rostro cómo eres y qué estilo te quedaría bien. Por eso, para conocer tu personalidad y recomendarte un estilo acorde con tus esencias, debo hacerte decenas de preguntas, interpretar bien tus respuestas y fijarme en cada detalle de tu lenguaje corporal. 

 

El propósito es averiguar los entresijos de tu personalidad, tus miedos y tus deseos, para saber qué ropa conseguirá transmitir tu mensaje, el mensaje que te hace única.

 

Cada esencia tiene sus recomendaciones de estilo. Si tienes esencia Romántica, te recomendaré ciertas prendas de vestir y accesorios, mientras que para la esencia Dramática las recomendaciones serán totalmente distintas.

QUÉ TIENE QUE VER CON TU TIPO DE CUERPO KIBBE

John Kitchener se centra principalmente en el rostro, mientras que David Kibbe analiza el cuerpo

 

Kibbe recomienda vestir en función de las líneas naturales de tu silueta y la mezcla de yin y yang que tu cuerpo posee. Y después de descubrir tu tipo de cuerpo Kibbe, accedes a tus recomendaciones de estilo. 

 

Por otra parte, Kitchener también tiene en consideración tu silueta, pero muy poco, ya que tus rasgos faciales le aportan más información.  Después de averiguar tus esencias, su idea es hacer que tu imagen personal refleje tus esencias (personalidades).  Básicamente, el también recomienda estilos, pero no se centra tanto como Kibbe en adaptarlas a tu tipo de cuerpo. 

Ahora bien, tanto Kibbe, como Kitchener, tienen perspectivas válidas y complejas sobre el estilo. Los dos tienen razón y, de hecho, sus sistemas se complementan perfectamente (aunque no creo que les entusiasme mucho la idea :)).

 

Se complementan tan bien que he llegado a creer que sólo a través de la fusión de estas dos teorías podemos llegar a la Identidad Estilística, el estilo personal que esté acorde con la silueta y la esencia, tu físico y tu personalidad. 

Deja una respuesta